Los 4 pilares de una empresa

16 Ene, 2024
Art Los 4 Pilares De Una Empresa Diagrama

A lo largo de mi trayectoria profesional he ido aprendiendo muchas cosas. Y he ido viendo que hay cuatro áreas que hay que trabajar en toda empresa. Sin excepción. Estas áreas las he pasado a nombrar como ‘los 4 pilares de toda empresa’.

Nunca, nunca, nunca, he visto a una empresa que, haciéndolo, tenga problemas de existencia. Evidentemente hay casos y casos, pero si se dominan estas 4 áreas, la empresa estará bien sustentada y podrá crecer y hacer aquello para lo que sirve: generar dinero.

Vamos a verlas:

PLANIFICACIÓN:

Qué es la Planificación: la planificación es la tontería más grande pero más útil que hay en una empresa. Y te digo esto de tontería por ser algo muy simple. Y que veo que a muchos se les hace una montaña, por desconocimiento. También añadiré: sin planificación, las empresas tienen pocas posibilidades de éxito.

Si te fijas bien, en la vida se planifica siempre. Imagina que tienes unos días para irte de vacaciones. ¿Vas a ir al aeropuerto con las maletas a ver qué vuelos hay y ver dónde puedes ir? Seguro que pensarás primero a dónde quieres ir, verás países, hoteles, lugares para visitar y un largo etcétera. Pues debes saber que eso es planificar. Es lógico, ¿no?

Pues si planificas tus vacaciones…. ¿por qué no haces lo mismo con tu negocio, que es lo que te da de comer?

Uno debe saber lo que va a hacer, lo que va a ganar, cuándo se irá de vacaciones, qué actividad va a hacer y cómo la va a desarrollar. Y mucho más. Quiero que te fijes en que estamos acostumbrados a hacerlo y es necesario, además. Piensa que el 80% de las empresas cierran antes de 2 años. Y esto es por falta de planificación.

Debe planificarse la actividad, lo que se va a vender, de qué manera, a quién. Los beneficios. Cómo emplear el tiempo disponible. Qué estructura tendrás. Sin todo esto bien claro, irás a tu empresa cada día ‘a ver lo que pasa’. Y esto suele terminar mal.

FINANZAS:

Aquí se trata de tener muy claros los números de la empresa. El beneficio o pérdida que se está obteniendo, la rentabilidad de lo que se hace. Cómo vamos a ganar dinero, si no sabemos lo que está ocurriendo. Debemos también hacer nuestras previsiones de tesorería. ¿Sabes que la tesorería se puede pronosticar? ¿Te imaginas la herramienta potente que supone el control de lo que te va a entrar o salir? De esta manera, puedes saber por anticipado si podrás pagar sin problemas. Y tomar medidas se esto ocurre.

Art Los 4 Pilares De Una Empresa

Lo que tenemos que evitar es que, por falta de análisis financiero, terminemos cada mes viendo el saldo que hay en el banco. Piensa que toda ineficiencia en una empresa se exterioriza en una cuenta de resultados. Si no la analizas, perderás la oportunidad de corregir la marcha de tu empresa.

MARKETING & VENTAS

Deberíamos tener siempre un sistema de ventas que sea predecible. No podemos estar todo el día temblando al ver que las ventas no son las que debería ser. Y esto se hace trabajando en el Marketing & Ventas.

Art Los 4 Pilares De Una Empresa Diagrama2

Toda empresa debe trabajar su Marketing en base a establecer una diferenciación y ofrecer unas Garantías. Es la clave de la rentabilidad.

Piensa que, si no te diferencias de la competencia, terminarás vendiendo si eres el más barato. Y estoy seguro que sabes que vender así es frustrante. Y además poco rentable. Cuando eres el más barato, terminas siendo también el más pobre.

Y en cuanto a las Garantías: ¿te imaginas lo que es vender ofreciendo una garantía por tus servicios? Te puedo decir que esto abre muchas puertas. Piensa, sobre todo cuando vendes un servicio, que si ofreces éxito seguro, eliminas de un plumazo todas las dudas que pueda tener tu cliente.

Y si todo esto que he dicho, que forma parte del Marketing, lo acompañas de un Proceso de Ventas bien estructurado, tu Marketing será predecible en un grado muy alto. No puede ser que un día de levantes por la mañana con el pie izquierdo, y pierdas una venta porque no has hecho las cosas como debes. Un Proceso de Ventas te garantiza que siempre se siguen los mismos pasos.

ORGANIZACIÓN:

No serviría para nada todo lo anterior si tu organización no es la correcta. Debes sistematizar tu empresa y tener el equipo adecuado. Lo uno, sin lo otro, aboca la empresa al fracaso. Y sin organización, la planificación, las finanzas y el marketing sirven para bien poco. Piensa que la ineficiencia cuesta dinero. Y un mal equipo también, porque no es eficiente.

Por tanto, es importante definir bien nuestra estructura, para empezar. Parece mentira, pero hacer el organigrama de tu empresa es mucho más que hacer un dibujo.

Art Los 4 Pilares De Una Empresa Diagrama3

Construir tu organigrama aclara mucho. Aquí se ve el flujo de responsabilidad que hay en tu negocio. Ahora se debe sistematizar todo. Crear todo el flujo de trabajo, definir los puestos y asignar el perfil de cada persona a uno de ellos.

Una vez hecho esto, toca buscar a las personas que formarán el equipo. No es fácil, pero con un perfil bien definido, es cuestión de tiempo. Piensa que el equipo ideal hará que tu empresa sea eficiente. Y la eficiencia da siempre beneficios. Obviamente, no se trata sólo de seleccionar. Después habrá que formar y motivar a todos los componentes. De esta manera, con un equipo motivado, tienes la probabilidad de tu lado de que la empresa funcione bien.

Llegados a este punto debo decirte que, si se trabaja en estos cuatro pilares, tendrás una empresa bien fundamentada. Y ya sabe que los fundamentos correctos son la base de toda construcción. No te puede fallar ninguno. Imagina una mesa en la que de las cuatro patas una no está bien sujeta. ¿Esa mesa será segura? Ya sabes que no.